Yo también quiero mi Foodtruck!

Hoy en día es cada vez más frecuente ver nuevos emprendimientos de comida itinerante en Chile (ya no es sólo en la capital, hace rato que explotó en regiones), jóvenes con ideas geniales queriendo llevarlas a cabo sobre ruedas, construyendo sus propios trailers, buscando camiones en USA, restaurando la kombi del tío del sur, en fin… hay mucha vibra por comenzar esta travesía gastronómica, aunque hay un solo pero… ¿como empiezo?. En verdad cada emprendedor comienza por caminos diferentes los cuales van ligados a la necesidad de tomar esta decisión y la historia que hay detrás (por plata, por pega, por aburrimiento, por pasión, etc). por esto mismo no creemos tener la fórmula exacta de levantar un proyecto exitoso, pero si podemos ayudarte a saber que cosas considerar antes de partir ya que más de alguno ya se ha caído o tenido complicaciones al momento de emprender y que mejor que generar esta conversación para compartir nuestras experiencias.

Antes que todo: Averigua sobre la legislación gastronómica en vía pública.

Una etapa previa a toda planificación (y no dejar para más tarde) es saber como está la legislación hoy en día en Chile, el último año en los grupos de Facebook, Mercado Libre, Yapo y cuanto sitio de compra venta conozcamos vemos como emprendedores con menos de una temporada de experiencia están vendiendo sus carros por “no saber con anticipación” que la Normativa Vigente del MINSAL (Art.74b) restringe a sólo 3 tipos de productos a vender en la vía pública (mote con huesillo, sopaipillas y emparedados en base a cecinas cocidas) y que los emplazamientos dependen de las municipalidades que te aprueben un sector para trabajar, muchos se desilusionan por creer que una asociación gremial “les dará eventos” pensando que estas cumplen el rol de productoras, y darse cuenta que participar en un evento es casi tan caro como las máquinas de sus carros. Con esto no digo que esté bien o que está mal (lo de los cobros de las productoras si está muy mal, es un abuso) pero es una realidad que debería conocer cada emprendedor antes de invertir.

En resumen…

  • ¿Puedo llegar e instalarme en la calle? No, actualmente sólo es posible a través de un evento organizado por un privado (productora u organización), una entidad pública (municipalidad) o ambas en conjunto.
  • ¿Puedo sacar una resolución sanitaria para mi Foodtruck? Si, pero esta se debe acoger a las preparaciones permitidas en el artículo 74b del MINSAL. En caso de no contar con este permiso para tu Foodtruck puedes tener Resolución Sanitaria del punto de elaboración (taller, cocina central, casa, restaurant, etc) y hacer una solicitud temporal de participación en ferias en el sitio web del MINSAL (http://oirs.minsal.cl). Ojo que el Ministerio de Salud “no autoriza” esta actividad, sino que deja constancia que en caso de fiscalización debes cumplir con todas las exigencias sanitarias en el punto de venta, superficies lavables, uso de guantes, cadenas de frío entre otros.

Lo primero: Define tu oferta gastronómica.

Si pensabas que lo primero era comprarte el Foodtruck, estás muuuuy equivocado (si partiste así te verás limitado en el futuro). ¿Por qué es tan importante tu oferta gastronómica? Por que tu comida define tu sabor, tu sazón, tu creatividad y finalmente por lo que te reconocerán. El tipo de comida te irá dando guías de cual es tu público objetivo, si tus preparaciones serán saludables, gourmet o chilena, del mundo, fritangas, experimental, de autor, etc. cada una de ellas van a un tipo de personas en particular al cual debes seducir tanto en la preparación, en la presentación de tu plato, la expectativa que generas.

Mientras estás en el punto de definir tu oferta, mira hacia el lado… ¿que tan saturado está el mercado? ¿estaré haciendo algo original? ¿cuál es mi atributo diferenciador? Chile es un país de temporadas (bien marcadas) ¿me conviene invertir todas las fuerzas en productos fríos o calientes?. Como vez, son varios factores a considerar, investigar, comer, compartir, atreverse y trabajar. No tengas miedo de comentarle a un amigo tu idea (ojalá de confianza), la mayoría de las veces no tenemos todas las respuestas y tus necesidades no son las mismas del público al que esperas llegar.

Segundo: ¿A que público quieres llegar?

Si ya definiste tu producto se hará más fácil definir tu público ya que según tu especialidad o categoría de alimentos puedes encontrar nichos (vegetarianos, cosmopolitas, hambrientos, saludables, atrevidos, conservadores, exclusivos, masivos), estos te guiarán donde encontrarlos (vía pública, conciertos, eventos privados, corporativos, colegios, ferias, entre otros sitios).

Tercero: Formato de Foodtruck

Ya sabes quien es tu público ¿como te acercarás a él? Sabemos que para el 90% de los emprendedores itinerantes el sueño es tener un camión americano (de los de Pan Ideal, Bimbo, DHL) pero este formato no es el mejor para todas las categorías de productos, la elección debería responder la siguientes preguntas ¿qué maquinaria/cocina necesito para elaborar o terminar mi producto? ¿cuántas personas se necesitan para preparar/entregar mi producto? ¿cuanto estoy dispuesto a pagar por evento (considerando que algunos cobran por mt2)? ¿si mi cliente está en la punta del cerro (literalmente) puedo llegar con un camión o me conviene un formato más pequeño? ¿cuento con un chofer que maneje mi Foodtruck? ¿cuento con un mecánico que mantenga mi Foodtruck? ¿tengo claro que los vehículos antiguos son “paneros”? ¿me conviene comprar un carro usado full equipado si mi producto es diferente y utilizaré el 50% de la infraestructura? ¿el Foodtruck que me ofrecen cuenta con las normas mínimas sanitarias y está preparado para efectuarle modificaciones según las modificaciones a la norma? Como ves cada elección es diferente para nuestro negocio, no te compres el primer carro que te ofrecen ni te confíes 100% de la emoción al momento de la compra (también conocido como calentura), debes ser racional, evaluar pro y contra, presupuesto, posibilidad de expansión, etc.

Cuarto: Cumple las normas

Desde unos años hasta ahora se han ido sumando más requisitos para la participación en eventos en el formato Foodtruck, lo que en ocasiones pueden ser tediosas por que nadie te entrega la información que necesitas, el Minsal (oficinas) no conoce bien el formato, en la municipalidad te dicen que no existen los permisos (según lo que les dice el Minsal), impuestos internos te exige sacar los permisos de manera presencial (aunque todos los sacamos online), las productoras te exijan certificaciones eléctricas y ni ellos cuenten con las suyas, entre otras. Lo bueno de tanto requisito es que ya nos están considerando como un negocio formal y mientras los cumplamos como exigen dejamos bien parado al gremio, abrimos puertas, nos da la opción de hablar con los municipios, empresas, con fundamentos claros.

¿y cuáles son estos requisitos?

  • Resolución Sanitaria, esta puede ser del Foodtruck (para productos aprobados por el art.74b) o solicitud temporal para participación en ferias (http://oirs.minsal.cl), esta última sólo tenemos la experiencia de Santiago, en regiones no hemos recibido respuestas.
  • Trasladar boletas a otro sitio diferente al domicilio comercial (Solicitud de Emisión de boletas en forma especial en www.sii.cl)
  • Certificado de TE1 (trámite eléctrico 1, certificado entregado por la SEC según la regulación para Foodtrucks)
  • Pago de Patente Comercial (temporal), esta puede ser pagada por el mismo Foodtruck o quien organiza el evento (trámite en la Municipalidad donde se realiza el evento).

En otro post publicaremos el detalle de cada uno de estos requisitos y como realizar sus trámites. No somos la voz oficial de estas entidades, lo que publicamos tiene que ver con las experiencias que hemos tenido en nuestros negocios, el día a día.

Ahora, a cocinar!

Comencemos este 2017 con las cocinas encendidas!

Y aquí estamos, cerrando un 2016 de grandes cambios… podríamos decir que ha sido un año de negociaciones, incertidumbres, experiencias, amistades, caídas, repuntes, etc… en resumen, un año bien movido.

De lo que si estamos claros es que el 2016 el movimiento Foodtruck se ha masificado en Chile y no sólo en la capital, ciudades como Rancagua, Valparaíso, Puerto Varas y La Serena, entre otras, han demostrado ser capaces de presentar ofertas gastronómicas de calidad satisfaciendo a sus clientes con sabores exóticos que quizás nunca se imaginaron probar en la calle o en un formato al paso.

Para el año 2017 tenemos muchas expectativas, que sea el año que la esperada regulación sanitaria que permita modificar los tipos de alimentos de venta al paso, que sea el año en que los Foodtrucks puedan salir a la calle, el año en que el gremio tome fuerza y seamos capaces instaurar reglas a las productoras de eventos para no seguir aceptando prácticas abusivas, el año que se profesionalice el rubro, el año que el emprendimiento se muestre como agente activo de movilidad social. Para esto se necesita mucho trabajo de parte de nuestros socios, de foodtrucks independientes, del gobierno, municipios y privados, esperamos trabajar en conjunto con las mismas fuerzas que lo hemos hecho hasta ahora.

Esperamos tengan todos un gran 2017, enciendan sus cocinas, agiten sus licuadoras que este año vamos con más hambre.